EXPOSICION FOTOGRAFICA de SAMUEL VALADAS

 

El próximo 26 de septiembre a las 20,00 horas tendrá lugar en nuestra sede de la Asociación la inauguración de la exposición de fotografía de Samuel Valadas, joven fotógrafo (19 años), que se define como aficionado, pero que aspira dedicarse a este arte mientras le sea posible, independientemente de su situación.

El interés por la fotografía le vino de forma natural, siempre fue una persona muy observadora, pero también olvidadiza, sin embargo, la fotografía le sirvió para recordar y documentar su visión del mundo. En 2.015 le ofrecieron una cámara digital, que pertenecía a su hermano mayor, lo cual despertó su interés y le hizo tomar la decisión de ir a estudiar, al año siguiente, este arte, en la Escuela Profesional Gil Eanes en  Portimão – Algarve. Durante el curso descubrió su verdadera pasión artística, gracias a su novia, la Fotografía Analógica.

Adquirió su primera cámara analógica online, igual a la que tenían sus padres, pero que estaba deteriorada. Desde entonces, Samuel, comenzó a fotografiar estrictamente en analógico, teniendo ahora su propio cuarto oscuro instalado en su casa, donde realiza su trabajo personal. Espacio este, donde realiza sus “Fotografías Estenopeicas”, también denominadas “Pinhole”, método fotográfico del que se apasionó y utilizó después de experimentarlo, inspirándose en su profesor y fotógrafo profesional, João Ribeiro. Este método consiste en aquel que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.

Samuel vé el método Pinhole como la forma pura de la fotografía, la luz en un material fotosensible; dice que este método le hizo ver su entorno de una forma diferente, y que cambió su forma de fotografiar, enseñándole que es preciso paciencia y tiempo.

Después de completar su curso de fotografía, la oportunidad ha surgido gracias a su profesor João Ribeiro para realizar esta su primera exposición donde debuta como fotógrafo, mostrando su capacidad artística y dedicación, y consistente en 25 fotografías estenopeicas “pinhole”, con cámara, revelado y digitalización, realizado por él mismo. Así comienza la carrera de un artista, cuyo objetivo es ver sus fotografías en otros hogares y lanzar libros fotográficos.

La Asociación Bellavista Social Club, le desea todo el éxito del mundo

 

La J.D.

 

Deja un comentario