10º Aniversario de la declaración del FLAMENCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO

          Tal día como hoy, hace 10 años, y tras la Convención celebrada por la UNESCO en Nairobi (Kenia) por parte del Comité  Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial,  se adoptó la decisión de declarar al FLAMENCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, definiéndolo como:

“El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte. (Decisión 5.C0M 6.39 UNESCO)”

 

          Nuestra asociación, sensible a esta onomástica tuvo el privilegio de presentar el pasado año, con motivo del 9º aniversario de esta declaración, el Libro denominado “Iniciación al Flamenco”, escrito por nuestro presidente D. Francisco Andres Rite Pernil y por  nuestro también amigo D. Francisco Cruz Beltrán, ambos con amplia experiencia en el mundo del flamenco por sus funciones rectoras, aunque en diferentes peñas flamencas, además de aficionados que han dedicado mucho tiempo a escuchar, algo a interpretar y al mismo tiempo a gestionar.

          Dicho libro, editado por nuestra Asociación, constituye un guía sencilla y rigurosa dedicada a “gente que nos enseñó a escuchar el flamenco y a quienes seamos capaces de aficionar…” , realizado como un tratado divulgativo de aspectos y cantes del flamenco, con especial dedicación a los cantes y cantaores de la provincia de Huelva; Rebollo, Toscano, Rengel, el Cojo de Huelva, Paco Toronjo, Paco Isidro, Paco el Caena, Arcangel, Eduardo Hernandez Garrocho y también Jeromo Segura. Presentando este libro, como novedad, la posibilidad de combinar la lectura de sus páginas con la audición de cantes y audiovisiales existentes en la red mediante codigos QR. En total, mas de cien horas de video y audios para empaparse del flamenco, porque  “aprender” según  dicen  los  entendidos,  no  se  aprende  nunca. .

          Es tal el especial cariño que profesa nuestra Asociación al flamenco que ya el pasado año se realizaron tres actividades relacionadas con este arte.

 

          Antes de concluir este artículo en el que celebramos que hace hoy una década de la declaración por parte de la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, queremos recordar a nuestros socios y amigos que aun quedan en nuestra Sede, algunos libros de Iniciación al Flamenco para su venta, no te quedes sin el tuyo.

          La J.D.

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email